AFORE Cuenta Individual

 Cuenta Individual

Es la cuenta personal y única de cada trabajador en la que se depositan las cuotas obrero-patronales, estatales y sus rendimientos generados, además de registrar las aportaciones de Vivienda y los demás recursos que en términos de la Ley del SAR puedan ser aportados a las mismas.

Características

  • El trabajador tiene derecho a elegirla AFORE que administrará su Cuenta Individual.
  • Cada trabajador solo puede tener una Cuenta Individual registrada a su nombre, independientemente de que siga cotizando o no.
  • En caso de que el trabajador tenga 2 o más cuentas individuales, estas se unificaran en la última Cuenta Individual abierta.
  • En caso de que el trabajador tenga más de un patrón, los recursos se canalizan a su Cuenta Individual.
  • El trabajador puede solicitar información a la AFORE sobre su Cuenta Individual a través de cualquier medio de comunicación disponible.

De la Integración de la Cuenta Individual

Las cuentas individuales de los trabajadores IMSS, ISSSTE y No Afiliados, se integrarán en su caso, por las siguientes subcuentas:

Cuenta Individual

Cuenta Individual de los trabajadores No Afiliados

Son aquellos que no se encuentren inscritos en el IMSS o ISSSTE (Trabajador Independiente). Los trabajadores que presten sus servicios a dependencias o entidades públicas estatales o municipales que inviertan recursos de Fondos de Previsión Social (Trabajador Estatal o Municipal).

Estos podrán abrir una Cuenta Individual en la AFORE de su elección con el fin de ahorrar para recibir una pensión y tienen la opción de solicitar a su AFORE que traspasen a su Cuenta Individual los recursos del SAR 92 que hubieren acumulo. Las AFORE podrán establecer montos mínimos de inversión por Cuenta Individual o por subcuenta, para estos trabajadores.

Estados de la Cuenta Individual

De acuerdo con las cuotas y aportaciones recibidas, una Cuenta Individual puede cambiar su estado, a cualquiera de los siguientes:
  • Activa
Recibe depósitos de cuotas obrero-patronales y aportaciones, así como rendimientos y los demás recursos que en términos de la LSAR puedan ser aportados a las mismas.
  • Inactiva
No ha tenido movimientos por depósitos de cuotas y aportaciones durante el período de 1 año calendario contado a partir del último depósito realizado.
  • Inhabilitada
Es la cuenta que una AFORE haya dejado de operar y cuyo saldo en todas sus subcuentas sea cero, derivado de un proceso de disposición de recursos, unificación, separación de cuentas o de traspaso de cuentas y la AFORE las dejó de operar.

Registro y Traspaso

Son derechos del trabajador.
  • El Registro es el derecho de los trabajadores para elegir la Afore que administrará por primera vez su Cuenta Individual.
  • El Traspaso es el movimiento mediante el cual el trabajador cambia su Cuenta Individual de una AFORE a otra; se puede realizar varias veces apegándose a la normatividad vigente.










Comentarios