¿Qué pasa cuando un trabajador no selecciona AFORE?
Cuando un trabajador inicia su vida laboral cotizando al IMSS tiene un año para seleccionar AFORE. En ese plazo las cuotas y aportaciones se depositan en la Cuenta Concentradora operada por el Banco de México, y la administración de la información de los movimientos es llevada por una AFORE Prestadora de Servicio.
Las cuentas individuales pendientes por asignar las administrarán las AFORE que funjan como Prestadora de Servicio que resulten de la licitación que lleve a cabo la CONSAR, quien a su vez, determinara la comisión máxima que podrán cobrar.
| AFORE |
Trabajador Asignado
Es aquel que no ha realizado el trámite de registro ante una AFORE. La administración de su Cuenta Individual e inversión de los recursos será en la AFORE y SIEFORE que para tal efecto determine la CONSAR.
Asignación de Cuentas Individuales
Si transcurrido el año el trabajador aún no selecciona AFORE y en su cuenta se han recibido cuotas y aportaciones durante 6 bimestres consecutivos es asignado a una AFORE.
El proceso de asignación o reasignación de las Cuentas Individuales se realiza una vez al año conforme al calendario que determine la CONSAR.
La Cuenta Individual asignada, caduca después de 2 años, en caso de no llevarse a cabo el registro de la cuenta, ésta se reasignará a las AFORE que hayan registrado mayor Indicador de Rendimiento Neto.
¿Cómo saber en qué AFORE me encuentro?
Si llevas más de 1 año cotizando, probablemente tengas una Cuenta Individual activa, para saber en qué Afore te encuentras es importante tener a la mano tu CURP o NSS y un correo electrónico, necesitas buscar la página de e-sar.
Buscar el apartado "Localiza tu AFORE"
Comentarios
Publicar un comentario